Cubanos residentes en RD rechazan agudización bloqueo

Cubanos en RD

Santo Domingo, RD.-La Asociación Máximo Gómez de cubanos residentes en República Dominicana llevó a cabo su XI reunión anual, evento en el cual fue condenada la aplicación del capítulo III de la Ley Helms-Burton, con la cual el gobierno de los Estados Unidos ha agudizado el bloqueo a la isla.

Realizada en la Casa de la Cultural Latinoamericana y Caribeña, sita en la avenida Independencia número 607 entre Benito Monción y Cayetano Rodríguez, sector Gazcue, en esta capital, los participantes aprobaron una declaración de solidaridad con la patria cubana, en la que  resaltan los sentimientos de dolor y rechazo ante las dificultades y carencias que ha vivido y vive el pueblo cubano por casi 60 años.

Esas situación, ha sido agudizada ahora por las arbitrarias e inhumanas medidas de una Ley cuyas consecuencias “no son solamente que escasee el pan, los huevos, el pollo y muchos alimentos más para nuestras familias allá; sino, además, que las medicinas dejen de elaborarse, porque las regulaciones que impone el bloqueo lo impiden, especialmente para tratamientos de cáncer y otras enfermedades”, señala en una de las partes el texto.

La declaración expresa: “Desde la tierra natal del Generalísimo Máximo Gómez, nos unimos con todas nuestras fuerzas a la firmeza, unidad y lealtad de nuestro pueblo, y desde aquí sostenemos este vínculo mediante el cual hemos alzado y seguimos alzando nuestras voces para rechazar y condenar la escalada agresiva norteamericana contra nuestra tierra (…) Queremos dejar aquí sentado que Cuba nos forjó con ese sentimiento solidario con el mundo, ¿cómo no tenerlo con la tierra de la que somos hijos?”.

Durante el encuentro se expusieron criterios y diversas ideas, e intervino el cónsul de Cuba en República Dominicana, Rainer García, quien se refirió a la necesidad de la unidad dentro de la organización y recordó la convocatoria al próximo Encuentro de Cubanos Residentes en América Latina, que se llevará a cabo en México, del 18 al 20 de octubre.

Al finalizar, los presentes compartieron un almuerzo “a lo cubano”, sin faltar el son y otros ritmos nacidos en la Isla grande, al compás de los cuales muchas parejas los acompañaron con sus bailes.

La Asociación Máximo Gómez tiene como propósito fundamental mantener entre residentes y emigrados cubanos radicados en la República Dominicana las tradiciones culturales; promover la solidaridad, colaboración y confraternidad, independientemente de razas, sexo, nivel profesional, religión, inclinación ideológica, clase social, así como socorrer a los más necesitados.

También, contribuir con el fortalecimiento de los lazos históricos de amistad entre los pueblos de Cuba y República Dominicana y promover todo aquello que identifique a la comunidad cubana.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón