Cubanos del mundo apoyan iniciativa de Carlos Lazo en EE.UU. contra bloqueo

Spread the love

Cubanos residentes en los Estados Unidos y personas solidarias y amigas de Cuba, comenzaron desde el pasado domingo, en Miami, Florida, la caminata coordinada por la organización Puentes de Amor encabezada por el profesor Carlos Lazo, que se dirige hasta Washington DC para demandar el cese del bloqueo, cuyas criminales consecuencias afectan a las familias cubanas.

Los participantes reclaman, entre otras medidas, la reapertura de los servicios consulares de la embajada norteamericana en La Habana y levantar la prohibición de enviar remesas a la isla.

Según el coordinador de Puentes de Amor, los participantes en esta caravana exigirán, además, a la administración Biden la reanudación del plan de reunificación familiar suspendido por Donald Trump en 2017.

Los activistas pretenden también continuar con la recogida de fondos para la compra de jeringuillas y así apoyar la campaña de vacunación contra la Covid-19 en Cuba, porque el cerco de Washington limita el acceso de las autoridades sanitarias a los insumos médicos.

El pasado 23 de junio, 184 Estados miembros de Naciones Unidas apoyaron una resolución cubana que pide levantar el cerco impuesto hace casi 60 años por Estados Unidos a Cuba.

Como coordinador del proyecto Puentes de Amor, Carlos Lazo declaró que uno de los objetivos principales de esta marcha es exigirle al presidente Joe Biden, que cumpla sus promesas de campaña.

“Quienes votamos por Biden le exigimos que revise la política hostil arreciada por su antecesor, Donald Trump contra Cuba, y sea consecuente con quienes votamos por él con la esperanza de que haría un cambio sustancial en la política hacia nuestro país”, señaló.

Los participantes recorrerán a pie los dos mil kilómetros que separan ambas ciudades, a fin de arribar a las cercanías de la Casa Blanca, el próximo 25 de julio; en tanto que se irán uniendo a su paso todos aquellos que quieran sumarse a la iniciativa, para reiterar al presidente Joe Biden que “es hora ya de levantar las sanciones contra la familia cubana”.

El mensaje de Puentes de amor y de su presidente Carlos Lazo, es muy claro y preciso a Biden cuando expresa:

  • Reactive la embajada de los Estados Unidos en la Habana para que se normalice la emisión de visados y el resto de los servicios consulares.
  • Restaure el Programa de Reunificación Familiar (Cuban Family Reunification Parole Program) suspendido por Trump desde 2017.
  • Permita que las aerolíneas estadounidenses puedan otra vez volar a las provincias cubanas.
  • Permita los envíos ilimitados de remesas a Cuba.
  • Decrete la libertad de los estadounidenses de viajar a Cuba. Las restricciones de viajes actuales restringen los derechos de los ciudadanos estadounidenses.
  • Permita e incentive las relaciones financieras y comerciales con la Isla. Estimule las inversiones económicas y los intercambios científicos y culturales entre ambos pueblos.

En tiempos de pandemia, las consideraciones políticas deben ceder ante las consideraciones humanas. ¡Construyamos hoy puentes de amor!

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios