Considera prioritario elevar nivel de confianza en el Poder Judicial 

Harold Modesto, director del OJD-Funglode, fue entrevistado por Altagracia Salazar en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por CDN canal 37.

Santo Domingo.- Durante su participación en el programa Enfoque Matinal, Harold Modesto, director del Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), consideró que es prioritario elevar el nivel de confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial.

Afirmó que según el informe de Latinobarómetro para el año 2017 la media regional de la confianza en los poderes judiciales en América Latina descendió de un 30 % en 2015 a un 25 % en 2017.

“En este contexto la República Dominicana alcanzó apenas un 23 %, alejándose de los países que encabezan la lista como Costa Rica con 43 %, Uruguay 41 % y Nicaragua 31 %, por lo que en el año 2018 es vital que los esfuerzos se dirijan a elevar el nivel de confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial”, señaló.

El director del OJD-Funglode, al referirse a la rendición de cuentas por parte del magistrado Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia, con motivo del día del Poder Judicial, indicó que la misma hizo énfasis en cuestiones relativas a la producción y la productividad de los tribunales y los órganos administrativos; sin embargo, es necesario conectar con las principales demandas de la ciudadanía.

“Un dato relevante es que en 2016 ingresaron 457 770 casos, de los que se resolvieron 417 272, y en 2017 la cifra disminuyó a 445 867, de los que 427 842 fueron decididos, lo que indica que al sistema ingresaron 12 000 casos menos, pero se resolvieron 10 000 casos más. No obstante, el trabajo debe orientarse a convencer a la ciudadanía de que existen garantías para que estas decisiones sean cada vez más justas y apegadas al derecho”, resaltó.

El también docente de Derecho Procesal Penal de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), se refirió a que en 2017 hubo 150 juicios disciplinarios, 13 menos que en 2016, pero debe tenerse cuidado con la forma en la que se comunica la cuestión disciplinaria en el Poder Judicial, ya que afecta mucho la imagen de este poder del Estado y en consecuencia la confianza.

El presupuesto y el 2.66 % para el Poder Judicial

Finalmente el abogado criticó el hecho de que a casi 14 años sin que se otorgue al PJ el 2.66 % de los ingresos internos, que le corresponde como partida presupuestaria, desde diversos sectores se sostenga que los problemas del Poder Judicial son de gestión porque cuenta con el doble de los recursos que tenía asignado al inicio de la presidencia del magistrado Mariano Germán Mejía.

“Cuando se sabe que se administra justicia en 110 locales alquilados, faltan decenas de tribunales creados por ley que no se encuentran en funcionamiento y el 77.3 % del presupuesto de 2017 fue destinado a cubrir los gastos del personal fijo y contratado del Poder Judicial, es tangencial sostener que por el hecho de que el presupuesto del Poder Judicial, en aproximadamente siete años, haya pasado de mil quinientos millones a siete mil quinientos millones, cuando apenas esta cifra alcanza la mitad de lo que le corresponde a este poder del Estado”, concluyó.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón