Conadis llama a consulta para reglamento ley derechos personas con discapacidad

Santo Domingo, RD.-El Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), llamó a consulta a la población y a las instituciones nacionales para que hagan aportes al proyecto de reglamento de ley orgánica No.5-13 sobre igualdad de derechos de las personas con discapacidad.

Los dominicanos y dominicanas tienen hasta el 5 de agosto para hacer sus aportes y dejar consensuado el referido proyecto de reglamento. Para hacerlo es suficiente entrar a la página web de Conadis www.conadis.gob.do o de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo www.consultoria.gob.do, descargar el documento para conocerlo y enviar las observaciones al correo iconsultoriajuridica@consultoria.gov.do.

También pueden depositar el documento con sus aportes en la recepción de correspondencias de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, en el área de recepción del Palacio Nacional.

Inclusión más allá de conmiseración y pena
Se trata de adoptar una actitud de inclusión para las personas con discapacidad, reconocer sus derechos y dejar atrás el paradigma, la tradición de ver a estos ciudadanos con mirada de conmiseración y pena.

Así lo informaron Magino Corporán Lorenzo, director del Conadis; Antonella Cellucci, directora Técnica y la analista de investigaciones Isabel Alba, en rueda de prensa ofrecida en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Se trabaja en proceso de colaboración
Magino Corporán refirió que a partir de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica sobre Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad No. 5-13, la institución que dirige ha trabajado en el proceso de elaboración de diversos reglamentos e instrumentos normativos, entre ellos el de Aplicación de la Ley No.5-13.

“Queremos construir todo un proceso de acompañamiento, con los actores, las propias personas con discapacidad, la familia, los ayuntamientos, el gobierno local  acompañados del Gobierno central para hacer estas coordinaciones y esas negociaciones de aplicación”, explicó.

Este proceso de construcción del reglamento fue hecho en consonancia con las directrices de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, suscrita por el Estado Dominicano en el año 2008, en el entendido de que “las personas con discapacidad deben tener la oportunidad de participar activamente en los procesos de adopción de decisiones sobre políticas y programas, incluidos los que les afectan directamente.”

Accesibilidad, empleo, trato digno
Corporán indicó que el proceso tiene que ver con accesibilidad, empleo, trato digno.

Para la sistematización de los insumos levantados durante el proceso consultivo y subsecuente elaboración del borrador del Reglamento, Conadis contó con el asesoramiento técnico del Gobierno del Ecuador y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Fase de revisión
Indicó que el resultado de este proceso se encuentra actualmente en fase de revisión y aporte previo a su promulgación; por lo que el Conadis y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo invitaron a todas las instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, representantes del sector privado y la ciudadanía en general a participar en la Consulta Pública sobre el Proyecto de Reglamento de la Ley No. 5-13.

Políticas públicas en favor de las personas con discapacidad
Dijo que el reglamento es un importante instrumento de transversalización de las políticas públicas hacia las personas con discapacidad, aporta herramientas para el diseño de políticas inclusivas y constituye un hito en la historia de la República Dominicana, dado que las anteriores leyes nacionales, en materia de discapacidad, nunca habían tenido reglamentos que facilitaran su proceso de aplicación.

Armonización de marco legal
Asimismo,  Antonella Cellucci, manifestó que el proyecto de Reglamento de la Ley No. 5-13 se enmarca dentro del proceso de armonización del marco legal nacional con respeto a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, proceso que ha llevado a la producción de otras normativas y políticas que complementan la implementación de dicha Convención.

Accesibilidad turística
De igual forma el Sistema de Calidad Turística de la Zona Colonial y Certificación Internacional de Playa “Bandera Azul” incluyen criterios de accesibilidad en su aplicación en nuestro país, fomentando de esta forma la implementación de un modelo turístico amigable con las personas con discapacidad.

En diferentes instrumentos normativos se ha fortalecido la inclusión en el sistema de seguridad social, en materia de régimen subsidiado, pensiones por accidentes laborales y pensiones solidarias para la población con discapacidad. De igual forma la publicación del Decreto  No.380-15 sobre el Tamizaje Neonatal, representa un hito en la prevención de la discapacidad.

En ese orden, Isabel Alba, analista de investigación del Conadis, también citó como ejemplo el Reglamento de Protección al Usuario de los Productos y Servicios Financieros que establece el trato igualitario a personas con discapacidad y el cumplimiento de las medidas aplicables previstas en la Ley No.5-13.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón