¿Cómo prepararse bien para una entrevista de trabajo?

Entrevista de trabajo

La presentación personal y la preparación de una entrevista puede sumarle puntos en un proceso de selección.

Si usted está buscando trabajo o a alguien a quien contratar, debe tener en cuenta algunos aspectos importantes para que en el proceso de selección el candidato no pierda tiempo y el seleccionador tome la decisión más acertada para la organización.

La Opinión consultó a empresas de recursos humanos con años de experiencia en selección de personal para cargos operativos y gerenciales como Manpower y Temporal S.A. Ellos dieron sugerencias tanto a los empleadores como a los candidatos -a cargos operativos- sobre cómo debe ser una buena entrevista de trabajo.

Los candidatos deben saber a dónde llegan

La presentación personal y la preparación de una entrevista puede sumarle puntos en un proceso de selección, pues como usted pueden haber 100 personas que cumplan con el perfil que requiere la empresa. En este caso, los seleccionadores dan las siguientes recomendaciones.

Si una persona quiere aspirar a un cargo que considera puede cumplir, debe conocer a qué se dedica la empresa y cuáles es el objeto social de esta, para esto hay que tener en cuenta que la información general de un buen número de empresas ya se encuentra en internet. Un candidato que tenga buena información de la organización a la que quiera entrar podría defenderse mejor en un ciclo de preguntas.

Prepare respuestas para las preguntas personales y llegue 15 minutos antes de la hora pactada.

La presentación personal es un aspecto importante para cargos de atención al público como vendedores, recepcionistas, impulsadores, entre otros. Es por esto que un interesado en este tipo de cargos debe saber lo siguiente:

Si es mujer, procurar no llevar blusas con escote, maquillaje recargado y vestir tacones. En general, debe tener un traje sobrio y limpio.

En el caso de los hombres, se recomienda afeitarse, tener la camisa por dentro del pantalón, manos bien cuidadas y  verse pulcro. No es necesario llevar corbata.

En trabajos como albañil o bodeguero no se requiere llevar un traje nuevo, solo que se vea pulcro y sencillo.

En todos estos casos, la sobriedad es un factor importante para evitar distraer al seleccionador en la entrevista y su vestimenta debe ajustarse al cargo.

Transmita entusiasmo. Sonría y estreche la mano con firmeza cuando se encuentre con el entrevistador o con algún otro empleado. Hable con claridad y en forma directa.

Por otro lado, entre las cosas que se recomienda no hacer durante la entrevista es llevar parientes, amigos o hijos; hacer preguntas que sólo se refieran a la remuneración y a los beneficios, mascar chicle, acomodarse la ropa constantemente o jugar con el cabello. Tampoco es bien visto criticar a empleadores o compañeros de trabajo anteriores.

Deje de lado su celular. Mostrar interés en un dispositivo móvil o atender una llamada durante la entrevista le puede restar puntos.

¿Qué debe tener en cuenta un  empresario en el momento de contratar?

Lo primero que debe definir el seleccionador de personal es el perfil del cargo que necesita ocupar. En este perfil se deben establecer aspectos como qué funciones específicas debe cumplir, los riesgos definidos por salud ocupacional puede correr, horarios que debería cumplir, el salario y el nivel de formación que debe tener.

Teniendo claro estos aspectos, le será más fácil identificar cuáles candidatos podrían cumplir con las características requeridas en determinado puesto de trabajo.

Seguido de esto, le será muy útil a la persona que elija al nuevo colaborador tener claro cuáles son los valores empresariales que se identifican y que se han establecido en la organización. Los valores corporativos en este caso son las cualidades que tienen los integrantes de la compañía y que a su vez crean una identidad al interior.

Así las cosas, si la empresa quiere que su elección se ajuste a su filosofía organizacional, debe tratar de buscar una persona que se ajuste a las cualidades humanas y que además tenga las habilidades y las competencias para ejercer en determinado cargo.  Ejemplo: Si una empresa tiene inmersa en su cultura valores como la honestidad, deberá identificar cuáles de sus candidatos muestra más afinidad a esta característica.

Muy de la mano a lo anterior, se debe establecer el tipo de personalidad que debe cumplir el candidato para llegar a la vacante. En este caso, el entrevistador debe saber con qué tipo de personas le gustaría trabajar a los directivos o al contratante. En este caso, se debe determinar que rasgos de personalidad deberían tener como por ejemplo amable, sensible, fría, meticulosa, ágil, competitiva, entre otras.

Las competencias y habilidades del nuevo integrante de la compañía deben ajustarse al cargo que va a ocupar. Es por esto que aunque el candidato no conozca toda la metodología del trabajo que podría asumir, si debe estar capacitado en las competencias que su área exige para que solo requiera de una inducción o capacitación de los procesos. Para poder identificar todos estos aspectos en una entrevista o proceso de selección, se recomienda elaborar un listado de preguntas que puedan entregar la información necesaria para identificar los perfiles de los postulantes y así elegir el más adecuado para su empresa. Tomado de la opinión

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón