COE eleva a 24 las provincias en alerta por ciclón Isaías

Tormenta tropical Isaias

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes de Miami, el fenómeno afectará de manera directa el territorio dominicano. El patrón de trayectoria indica que esta noche estará cerca o sobre Puerto Rico, el jueves cerca o sobre la Española (Haití y República Dominicana)

Santo Domingo, RD. –El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 24 las provincias en alerta por las lluvias que podría ocasionar el potencial ciclón tropical 9, ya denominado Isaías, el cual está en ruta a República Dominicana.

Debido a las lluvias que se esperan el COE modificó los niveles de alertas en su boletín de este mediodía y colocado un alerta verde para 11 provincias que son; Valverde, La Vega, Duarte, Monseñor Nouel, Hermanas  Mirabal, Sánchez Ramírez, Peravia, Azua, San José Ocoa, Barahona y San Juan de la Maguana.

Mientras que en alerta amarilla ha colocado a La Altagracia, Gran Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Espaillat, El Seibo, La Romana, Samaná, San Pedro de Macorís, Puerto  Plata, Hato Mayor, San Cristóbal y Monte Plata, para un total de 13 demarcaciones.

Los efectos de la tormenta tropical número 9, que sigue moviéndose a unos 41 kph, ubicándose a unos 380 km., al este/sureste de las Islas de Sotavento y a unos 1340 km., al sureste de la Isla Saona, con vientos máximos de 65 kph.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, emitió una advertencia para República Dominicana, desde Islas Vírgenes y Puerto Rico ante el ciclón tropical 9, que según su último boletín afectará de manera directa el territorio dominicano.

La tormenta tropical ha sido llamada Isaías y se mueve a través de las Islas de Sotavento y se acerca a las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

El patrón de trayectoria indica que esta noche estará cerca o sobre Puerto Rico, el jueves cerca o sobre la Española (Haití y República Dominicana) y el viernes cerca o sobre la parte meridional de las islas Bahamas, informa EFE.

El NHC no hace pronósticos de lo que ocurrirá con «Nueve» a partir del sábado, pero en los gráficos que muestran la posible trayectoria del centro del sistema aparece gran parte de Cuba y toda Florida incluida entre ese día y el lunes.

Willoughby explicó que si la velocidad de movimiento es correcta «sabremos lo que nos espera como pronto el viernes», aunque reconoce que «existe la posibilidad de que se intensifique cuando llegue al norte de Cuba».

«De todas formas es una gran circulación así que es más probable que se intensifique despacio», añadió este experto que ha trabajado durante años pilotando uno de los aviones de reconocimiento de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

Los vientos máximos sostenidos están cerca de las 45 millas por hora (75 km/h), aunque pueden fortalecerse a lo largo del día, seguido de un probable debilitamiento el jueves por «interacción con tierra» y un nuevo fortalecimiento a fines de la semana.

El alcance de los vientos con fuerza de tormenta tropical es de 275 millas (445 km), especialmente en la zona norte o noreste del centro del sistema.

«Nueve» se mueve a una velocidad de 23 millas por hora (37 km/h), que se reducirá en los próximos días, pero sin cambiar el rumbo actual.

Advertencias de paso de tormenta

Los riesgos para tierra son viento, lluvias copiosas y oleaje en las islas para las que existen advertencias de paso de tormenta tropical.

Se trata de Puerto Rico, las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Antigua, Barbuda, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Anguila, Guadalupe, Martinica, San Martín, San Bartolomé, Saba, San Eustaquio y partes de la Española (República Dominicana y Haití).

Hay además una vigilancia de tormenta tropical para otras zonas de la Española, Turcos y Caicos y la parte suroriental de las Bahamas.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón