Centrales sindicales abogan por modificación profunda Ley SDSS

Sindicalistas

Santo Domingo, RD.-Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se enriquecen cada vez más con los fondos aportados por los trabajadores y no garantizan pensiones dignas en su retiro, razón por la que las centrales sindicales abogaron por una modificación profunda a la ley del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) para evitar que el trabajador reciba montos pírricos al pensionarse.

Jacobo Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD); Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), y Rafael Abreu (Pepe), del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), advierten que se debe evitar lo que pasa en Chile, donde hay protestas por el bajo monto de las pensiones de los trabajadores, a pesar de que aportaron dineros suficiente para disfrutar de pensión dignas.

Ramos, de la CNTD, adujo que “el sistema dominicano de la Seguridad Social está secuestrado por el sector financiero del país, pues son dueños de las ARS, de los seguros privados y de las AFP, y por eso es que casi cuatro millones de personas no tiene protección de la Seguridad Social”, enfatizó

Deploró que cuando un trabajador se pensione en el 2028, según la ley, recibirá menos de un 30% de su salario actual que oscila entre 3,500 a 4,000 pesos mensuales, “y eso es una inequidad que un trabajador que acumuló fondos en 20 años al final reciba una ínfima pensión”. Enfatizó que si ese tema de las pensiones no se revisa a tiempo, las autoridades deben ir preparándose para confrontaciones.

Expresó que esa ley de pensiones fue concebida para hacer negocios y no para resolver el problema de lo protección social de los trabajadores.

Del Río, de la CASD, ve injusto que las AFP quieran quedarse con los beneficios de los trabajadores. “Esa es la gran preocupación que planteamos hace tiempo, no podemos continuar que estas empresas sigan haciendo millonarias con el dinero de los trabajadores”.

Abogó por una revisión total de la ley 87-01 para evitar lo de Chile, donde se generan protestas porque el irregular sistema de pensiones, que igual que aquí, constituye un engaño. “Hay que cambiar la ley y el sistema de pensiones, que de continuar así en el futuro no habrá pensiones dignas para el trabajador, porque las AFP se quedarán con el dinero que acumuló para esos fines”, apreció.

Abreu, de la CNUS, vaticinó que cuando se comience en el país a otorgar las pensiones en 2028, los trabajadores saldrán a las calles a protestar.

Dijo que los empresarios apuestan a esa situación, y ve que lo prudente es que el Gobierno, empresarios y centrales sindicales acuerden para evitar confrontaciones que generen convulsiones sociales.

Piden reforma  a ley 87-01

Los sindicalistas sugieren a los legisladores del actual Congreso Nacional  iniciar la revisión integral de la ley 87-01 que incluya todos los complementos, como son el Seguro Familiar de Salud (SFS) en los regímenes contributivo y  subsidiado, Riesgos de Salud Laboral y pensiones. Recuerdan que pidieron  al presidente Danilo Medina someter  el proyecto de reforma, pero pasaron  cuatro años y no lo depositó.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón