CC sancionará funcionarios no presenten declaración jurada

Spread the love

Santo Domingo, RD. –El presidente de la Cámara de Cuentas (CC),  Janel Ramírez, informó este viernes que realizan acciones para hacer posible la aplicación de sanciones administrativas que incluyan la retención de salarios, la destitución y envío al Ministerio Público de los funcionarios que no cumplan con la rendición de cuentas y den indicios de enriquecimiento ilícito.

Ramírez ofreció la información al final de una misa celebrada en la Catedral Primada de América por el 168 aniversario de la institución.

El presidente de la CC, aprovecho para resaltar  los logros de la institución durante la presente gestión, entre los que mencionó los hallazgos detectados en el análisis de los reportes de ejecución presupuestaria remitidos a la Institución, lo que generó acciones inmediatas para cumplir con las disposiciones de la ley.

Dijo que por primera vez los gobiernos locales fueron notificados sobre esos descubrimientos.

También, que incrementaron los estudios e investigaciones especiales y calculó que el 90% de las fiscalizaciones aprobadas en el año 2021 correspondieron a este tipo de control.

Además, que han elaborado un “Plan Anual de Auditoría 2022”, “aplicando una metodología basada en riesgos y la utilización de criterios, ponderación y valoración, para de manera objetiva, seleccionar las instituciones a auditar”.

Ramírez expresó que han implementado mejoras al proceso de control presupuestario, y han iniciado las pruebas del Sistema Automatizado de Rendición de Cuentas de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL), y de los gobiernos locales.

Finalmente, dijo que esas nuevas acciones permitirán que las instituciones públicas remitan sus informes de ejecución presupuestaria de manera digital, eliminar la recepción en formato físico y mejorar la calidad de los análisis realizados.

Se comprometió a seguir realizando un trabajo respetando la Constitución y a presentar de manera oportuna los resultados de los trabajos realizados con objetividad, tecnicismo e independencia.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios