Cardiólogo pide pensar más en prevención que en construcción hospitales

Spread the love

San Juan, RD.-El presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica (Fundacam), doctor Tirso Roa Castillo, advirtió que mientras el Estado siga pensando más en la construcción de hospitales y no en la prevención de enfermedades, no se podrá hablar de avances y desarrollo en el sector salud.

El galeno indicó que los números no mienten, y que por esa razón cada año el Presupuesto del Estado no alcanza para el sector salud, porque por un lado hay una  población muriendo y otra pasando de grave a catastróficos, lo que  convierte el Estado en un barril sin fondo.

Luego de encabezar una jornada preventiva en la provincia San Juan, donde fueron asistidos  más de 3 mil personas, Roa Castillo también favoreció que los llamados centros de atención primaria, sean sustituidos por centro de prevención.

“Si eso ocurre,  yo estoy seguro que la historia sería otra, porque la solución para el ser el humano a la hora de hablar de una buena salud, no está en la construcción de hospitales, sino en la prevención. Por eso es que gobierno tras gobierno solo se enfocan en competir para ver cuál hizo más hospitales,  y los problemas de la gente siguen de mal en peor, porque mientras más hospitales se hacen más personas llegan allá. La  solución está en la prevención,  y no en la construcción de edificios”, aseguró Roa Castillo.

Indicó que los países que hablan de calidad de vida de su gente han enfocado sus esfuerzos como políticas públicas en prevenir las enfermedades cardiovasculares.

“Por eso sugiero que de la misma forma que en el país se hacen campaña sobre prevención del cáncer, la próstata y otras enfermedades, el Estado ponga su mirada en la prevención cardiovascular para de esa manera evitar que más personas sigan llenando cada día las salas de Cuidados Intensivos de las clínicas y hospitales”, puntualizó el experto.

Presión muy elevada

Roa Castillo reveló que durante la jornada le llamó la atención que alrededor de un 15% de los pacientes evaluados presentaron problema de presión arterial muy elevada, por lo que tuvieron que ser medicados  de inmediato para evitarles algún evento cardiovascular.

Durante la jornada realizada, además de las evaluaciones cardiovasculares, fueron realizadas consultas de urología, medicina general e interna, odontología,  pruebas de glicemia, vacunas, y entrega de medicamentos gratis. Fundacam tiene más de 12 años trabajando con acciones similares en las regiones más necesitadas del país en especial la región Sur.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios