Capacitación de líderes comunitarios baja índices de violencia

El 66 % de las estadísticas judiciales son por problemas de convivencia

Santo Domingo, RD. –El Ministerio de Interior y Policía, el Poder Judicial y el Ministerio Público trabajan aunados para fortalecer la seguridad ciudadana con la promoción de la sana convivencia y la capacitación de los líderes barriales en manejo de conflictos, mediante la Red de Mediadores Comunitarios por una Convivencia Pacífica.

La formación impacta todo el territorio, con talleres para convertir a los dirigentes en multiplicadores. En el Gran Santo Domingo, Nagua y San Francisco de Macorís recibieron orientación 1,000 personas, para trabajar en la prevención de violencia, delitos, justicia restaurativa y mediación, para construir una cultura de paz.

Durante las actividades, la coordinadora del programa, Sonia Espejo, justificó la formación en que el 66 % de las estadísticas judiciales son por problemas de convivencia y expresó su confianza de que en poco tiempo verán los resultados con la disminución de la violencia. El plan es parte la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.

En Santo Domingo Norte, Olga Guzmán, Jueza de la Corte de Apelación de Niños Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, capacitó en el tema Acceso a la justicia y gratuidad y en Santo Domingo Este, lo hizo la magistrada Adalgisa Castillo Abreu, de la Corte del Distrito Nacional.

En Nagua, Luz Celeste Marte, jueza titular de la Corte de Niños, Niñas y Adolescente de San Francisco de Macorís, evaluó los aspectos en los que es posible mediar e informó sobre las instancias judiciales.

Abogó por el fortalecimiento de la justicia restaurativa que procura la mayor cantidad de soluciones de conflictos sin llegar a los tribunales y para ello, los ciudadanos deberán jugar un papel protagónico.

Los jueces Iris Duarte, de la Corte de Trabajo y Andrés Reynoso, de la Penal, tuvieron la responsabilidad de la jornada en San Francisco de Macorís.

Dirigentes comunitarios agradecieron la integración de estos magistrados quienes apuestan al fortalecimiento de la comunidad, como medidas alternas de resolución de conflictos menores y el acceso a la justicia.

Manifestaron la relevancia de capacitar y potencializar los liderazgos en sus comunidades y así contribuir a soluciones de conflictos sin necesidad acudir a los tribunales.