Candidato a senador MP afirma desigualdad social provoca éxodo habitantes

Desigualdad provoca éxodo en Monte Plata

RD.-El candidato a senador de la provincia de Monte Plata, por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC),  Asmín Aquino, afirmó que el alto nivel de desigualdad social que afronta esta demarcación provoca el éxodo masivo de sus habitantes a otras localidades del país.

Aseguró que los habitantes de Monte Plata no han recibido la protección de ninguno de los últimos seis gobiernos que han dirigido los destinos de República Dominicana.

Argumentó que desde el desmantelamiento de la producción azucarera,  principal generador de empleo, la población monteplateña se quedó abandonada a su suerte, sin alternativas reales para un nuevo mecanismo de desarrollo económico.

El aspirante a senador y prestigioso médico cirujano puntualizó que la destrucción de la industria azucarera creó un desorden en el control y productividad de las tierras del Estado, ya que la mayoría han sido ocupadas por sectores poderosos que limitan el desarrollo agrícola, ganadero y ecoturístico de la región.

Agregó que las tierras del Consejo Estatal de la Azúcar (CEA), en la provincia de Monte Plata no salen de un escándalo de corrupción, mediante las múltiples ventas de porciones de terrenos a varios compradores, por lo que los casos de demandas por estafas son constantes en los distintos  tribunales competentes.

Amín Aquino añadió que a las problemáticas antes citadas se les suman los deterioros de los servicios básicos de la población como la falta de energía eléctrica, agua potable, caminos vecinales, sistema de salud y recintos académicos.

El candidato a senador aseguró que los males antes descriptos pueden resolverse un cronograma de trabajo que permita desarrollar las riquezas naturales, agrícolas y ganaderas de la demarcación, con el objetivo de dar respuesta a corto y largo plazo a las necesidades de la población.

En ese sentido, Aquino planteó que las tierras disponibles del Estado en la provincia deben ser dedicada a la actividades económica como la  agricultura y la ganadería, así como facilitarle a las empresas que puedan instalarse, es decir, donde se pueda sembrar cacao, piña, lechosa, jengibre, entre otros,  producir esos rubros, pero que,  tampoco las industrias tengan trabas.

En la parte ecoturísticas, señaló que Monte Plata posee la ubicación geográfica más importante, debido a que está en el centro de la isla, lo que le permite tener acceso a las provincias del Este, Norte, Nordeste y Sur del país.

“Con las construcciones de las carreteras podremos ofrecer un servicio ecoturístico de primer nivel, ya que Monte Plata cuenta con varias instalaciones y  balnearios, así como el acceso al Parque Nacional de Los Haitises”, destacó.

Aseveró que para lograr detener el éxodo de sus habitantes solo falta la decisión política y la justa inversión del Estado dominicano para cambiar la triste realidad de la desigualdad social que ha provocado  que cerca de 62 mil habitantes hayan emigrado.

Finalmente, Asmín Aquino sostuvo que en la provincia Monte Plata hay muchas carencias por superar, pero que,  con las actuales autoridades congresionales, municipales y presidencial no se podrá salir adelante.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón