Botello somete resolución para interpelar superintendente de Pensiones

Spread the love

El legislador del PRSC quere que explique la reducción de los fondos de pensiones; convoca a una marcha este viernes para exigir la reposición inmediata de esos fondos

Santo Domingo, RD. –El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, sometió este martes un proyecto de resolución para interpelar el superintendente de Pensiones, Ramón E. Contreras Genao, a los fines de que explique la disminución de los balances acumulados de los afiliados de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP).

“En mi condición de representante del pueblo y como fiscalizador, en el día de hoy hemos depositado por ante la Secretaría General Legislativa de este Congreso Nacional, un proyecto de resolución de la Cámara de Diputados que solicita la interpelación del superintendente de Pensiones, señor Ramón Emilio Contreras Genao, para que comparezca por ante el hemiciclo de la Cámara de Diputados y explique las razones por las cuales las Administradoras de Fondos de Pensiones están reportando mes por mes una reducción en los balances de los ahorros de las cuentas de capitalización individual de los afiliados”, explicó.

Botello lamentó que hasta el momento no se han tomado medidas para compensar a los afiliados y sancionar a las AFP por daños y perjuicios ocasionados en contra del patrimonio de los afiliados, como lo establece la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Cuestionó que las reducciones en las cuentas de los afiliados se hicieran de forma discrecional por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones, con el aval del superintendente de Pensiones y bajo los argumentos de la devaluación del peso dominicano frente al dólar.

Según la Superintendencia de Pensiones (Sipen), el 24 % del portafolio de los fondos de pensiones está invertido en moneda estadounidense.

“La Ley establece claramente que estos fondos constituyen un patrimonio personal, único y exclusivo del afiliado, que no son embargables, no son objeto de retención y que la única forma que se puede sacar un peso de esas cuentas es a través de otros métodos que establece la propia Ley y la norma”.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios