Biblioteca Nacional entrega a escritora Brunilda Contreras premio Literatura Infantil

Spread the love

Peralta Romero destaca rol de la literatura infantil para el desarrollo intelectual del niño

Santo Domingo, RD. -La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) entregó a la escritora Brunilda Contreras el Premio Nacional de Literatura Infantil, instituido por el presidente Luis Abinader mediante decreto 177-22, para promover la escritura de obras literarias que motiven la lectura en los niños.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el auditorio Juan Bosch, de la Biblioteca Nacional, al que asistieron escritores, funcionarios, amigos y relacionados de la galardonada.

Al recibir el premio, Contreras afirmó que la literatura infantil y juvenil contribuye a aliviar en los niños las tensiones propias de su edad, ignoradas con frecuencia por los progenitores y en los adultos, a sanar las heridas provocadas durante su niñez.

“Yo amo la literatura infantil y juvenil, porque estoy convencida de que, a través de la fantasía, como recurso regulador de la vida mental y emocional del ser humano, alivia en los niños las tensiones propias de su edad, ignoradas con mucha frecuencia por los progenitores”, expresó la galardonada.

La escritora se refirió al impacto que tiene la literatura infantil en los adultos y aseguró que auxilia a los escritores “en la sanación de las heridas que por circunstancias reales o por errónea interpretación de los hechos, alojamos durante nuestra niñez en ese inmenso mundo soterrado que es el subconsciente”.

Mientras que, el profesor Rafael Peralta Romero, director de la BN, destacó el rol preponderante de la literatura infantil para el desarrollo intelectivo de la población menuda y afirmó que Brunilda Contreras, además de ser autora de textos para niños, es una de las personas más ocupadas y preocupadas en la República Dominicana por el buen uso de la lengua española.

Afirmó que la literatura infantil tiene más importancia de la que suele vérsele en República Dominicana y que el galardón busca incentivar la escritura y publicación de libros infantiles que satisfagan la necesidad de lectura de los niños dominicanos.

“Un hogar sin libros para niños es un terreno baldío sobre el que muy probablemente no crezcan los hombres y mujeres de grandes ideas y buenas acciones que nuestro país necesita”, manifestó Peralta Romero en el discurso central de la entrega del premio.

En torno a Contreras, aseguró que su trayectoria como escritora le ha permitido crear un conjunto de obras que la exaltan y le aseguran un lugar de distinción en la literatura dominicana.

“En las obras de Contreras se aprecia, y merece resaltarse, una búsqueda constante del rescate de nuestras tradiciones, lo cual ofrece, no como inventario sociológico, sino como textos netamente creativos capaces de despertar interés en los niños”, dijo el director de la BNPHU.

La semblanza de la ganadora del Premio fue leída por Leopoldo Minaya, quien aseguró que Contreras es una escritora a tiempo completo, que resalta en la adivinanza, el colmo y la retahíla de manera singular entre los cultores de literatura para niños.

La entrega del premio contó con la presencia de Manuel García Árevalo, presidente del Voluntariado de la Biblioteca Nacional.

Como parte de la ceremonia fue develizado el retrato de Brunilda Contreras en la galería de ganadores del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil y la inauguración de una muestra bibliográfica de la galardonada.

El jurado que escogió a Contreras para el Premio estuvo integrado por Peralta Romero; Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua, y Manuel García Arévalo, presidente del Voluntariado de la Biblioteca Nacional.

Además, por Julio Cuevas, profesor de Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Alicia Baroni, directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, y Miguel Phipps Cueto, ganador del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil correspondiente al 2023.

Además de la dotación en metálico, consistente en un millón de pesos, Contreras recibió un diploma y su fotografía fue colgada en una galería que se creó para los autores escogidos para el Premio.

La entrega del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil forma parte de los actos conmemorativos del natalicio de Pedro Henríquez Ureña, que iniciaron con el izamiento de banderas de la parte frontal de la institución y continuaron con una ofrenda floral en el Panteón de la Patria.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios