Basura y falta de educación

Spread the love

Por: Leonardo Castillo

Siempre hemos escuchado de labios de algunas personas, sobre todo las que viajan a países desarrollados, la transformación que experimenta el dominicano cuando visita otros países. Es como si le cambiaran el chip.

La mayoría de los que residen en el extranjero, así como los que hacen turismo, cumplen con las leyes al pie de la letra. Son capaces de tragarse un chicle por no tirarlo al pavimento, nada de basura a las calles e investigan cuales son las reglas de la ciudad.

Si conducen respetan las señales de pare, semáforos y nadie se atreve a doblar en U, en una intercepción que lo prohíba.

Que pena que hayan dominicanos que solo cambian en chif cuando viajan, pero que tan pronto regresan a su terruño vuelven a modo imprudencia, y poco le importa ser un ciudadano ejemplar, aquel que no lanza desechos a las calles, el que se cohíbe de improvisar vertederos.

Es por ello que a 11 días de haber iniciado el plan “la Ruta de la Limpieza” en el municipio Santo Domingo Este, residentes continúan lanzando basura en distintas vías de esa demarcación, incluso en lugares donde se habían eliminado vertederos improvisados.

Algunos lo hacen por la falta de educación o consciencia, otros por hacer daños a la gestión del alcalde Manuel Jiménez y porque no decir que hay quienes lo hacen porque saben que en este país no existe régimen de consecuencia para los que ensucian las ciudades.

Esta situación se pudo constatar principalmente en avenidas como Las Américas, Faro a Colón, España, Charles de Gaulle, Carretera Mella y Sabana Larga, entre otras, donde observamos a personas poniendo basura en lugares con letreros que lo prohíben y a pocos minutos de haber pasado el camión recolector.

No vamos a negar que existe deficiencia en la recolección de los desechos sólidos en Santo Domingo Este y otras demarcaciones, pero no entendemos por qué hay ciudadanos que no colaboran para que tengamos municipios higienizados.

Le podemos asegurar que esos son los que más exigen y los que en sus juntas de vecinos no cooperan absolutamente con nada.-Tomado de dominicanosennoticias.com.do

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios