Asambleísta de Nueva York resalta crecimiento RD; critica desigualdad

asambleísta de NY

El asambleísta estatal de Nueva York de origen dominicano, Adriano Espaillat, comparó el alto crecimiento de los indicadores económicos de la República Dominicana con los de Estados Unidos en la gestión de Bill Clinton; no obstante observó una gran brecha entre ricos y pobres.

Espaillat, quien aspira a ser el primer dominicano en representar como senador en el Congreso federal en Washington al Distrito Congresual 13 de Nueva York en las elecciones de junio próximo, fue entrevistado en el programa Matinal del canal 5 de Telemicro.

“Los indicadores dicen que la economía (dominicana) está creciendo, pero hay grandes retos”, respondió, cuando se le pidió que a partir de las percepciones que tienen la diáspora y el liderazgo dominicano en Nueva York, evaluara la situación económica del país.

En ese sentido recordó que cuando la administración de Bill Clinton (1993-1997 y 1997-2001)Estados Unidos tuvo quizás el mayor avance económico registrado a nivel mundial y la mayor cantidad de empleos.

“Pero (también) existía una brecha grande entre ricos y pobres que parece que aquí se da también, porque todavía hay retos inmensos que reivindicaren comunidades como la San Miguel”, un sector capitalino marginal de callejones serpenteantes entre casas y casuchas, limitado al norte por el parque Mirador del Sur, visitado por él este jueves en el kilómetro 8 de la carretera Sánchez (Los Kilómetros).

En cuanto a otro de los logros reconocidos al gobierno, Espaillat recordó que los frutos de la inversión en educación no se obtienen en lo inmediato sino cuando se ven sus frutos, después de una década.

“Creo que hay muchas cosas que se están haciendo bien, pero hay otras que todavía faltan”, subrayó.

En otro orden sugirió para la región del Caribe un cambio de estrategia por los Estados Unidos que le permita tratar de manera conjunta a Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana, sin la confrontación de antaño que lo alejó mucho de estos pueblos.

“La visión del Partido Demócrata de la región es que ha sido un error de Estados Unidos haber abandonado a esta región por muchos años”, indicó.

El asambleísta Espaillat, nativo de la provincia de Santiago, definió al Caribe como una región en la que actualmente Puerto Rico tiene su economía en peligro debido a la acumulación de una gran deuda sobre todo cargada al sistema de salud del que Estados Unidos cubre sólo una parte.

Dijo que ese caso de Puerto Rico, la apertura de Estados Unidos hacia Cuba y la República Dominicana con el turismo por ejemplo, aconsejan que todas esas situaciones y circunstancias sean vistas de manera colectiva y coherente.

Se preguntó a seguidas qué sucedería si el turismo con la inserción de Cuba se torna de oportunidad en dificultad para los otros países de la región, por lo cual se debe aplicar una política de inclusión regional.

Citó además el caso de la electricidad, muy cara en Puerto Rico, en crisis en la República Dominicana y los tres países afectados este año recién pasado por una sequía regional que debía permitir al Departamento de Agricultura de Estados Unidos concebir y aplicar una política pública de buen vecino para asistir a esta región.

“Es un gran reto, pero en el Congreso debe haber personas sensibles a esas posibilidades, que puedan hablar con (el presidente) Obama, sin la confrontación que en el pasado alejó a mucos países”, aconsejó el aspirante a senador.

Espaillat vuelve a postularse para representar en el Congreso federal al Distrito Congresual número 13 de Nueva York, como en 2012 y 2014, cuando perdió las primarias de su partido frente al veterano congresista Charles Rangel, de 85 años, y 45 de ellos en el Congreso.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón