Amenazas humanas naturaleza han disminuido unas 3,000 especies

Especeies amenazadas

Ginebra.- Unas 3,000 especies de vida silvestre han registrado una caída de sus poblaciones mucho mayor de lo que se pensaba, de acuerdo con un estudio de uno de los grupos ambientalistas más grandes del mundo.

El estudio, difundido el martes por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), con sede en Suiza, dijo que las poblaciones de vida silvestre disminuyeron en un 52% entre 1970 y 2010 debido a las amenazas humanas a la naturaleza.

Afirma que los métodos más precisos para medir las poblaciones de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles explican la enorme discrepancia con la caída del 28% entre 1970 y 2008 reportada por el grupo en 2012.

La mayoría de las caídas nuevas se registraron en zonas tropicales, principalmente de Latinoamérica. WWF dice que el estudio que realiza cada dos años desde 1998 es un barómetro del estado del planeta.

“No hay lugar para la complacencia”, dijo el director general de WWF, Marco Lambertini, al exhortar a la búsqueda de soluciones sostenibles al impacto de los actos humanos sobre la naturaleza, en particular la liberación de gases de invernadero.

El estudio “Living Planet” (planeta viviente) analizó datos de 10,000 poblaciones de 3,038 especies de vertebrados de una base de datos que mantiene la Sociedad Zoológica de Londres. Su intención es presentar una muestra representativa de la población silvestre en el mundo, dijo el editor jefe del estudio, Richard McLellan.

Refleja la evolución de las poblaciones desde 1970, el primer año en que la sociedad londinense tuvo datos globales. Cada estudio se basa en datos de al menos cuatro años antes.

Buena parte de la vida silvestre ha desaparecido en las llamadas cinco extinciones masivas, asociadas generalmente con la caída de meteoros gigantes. Hace 252 millones de años desapareció el 90% de las especies del mundo. Otra extinción, hace 66 millones de años, significó el fin de tres de cada cuatro especies existentes en ese momento, incluidos los dinosaurios.

El nuevo estudio de la WWF identifica la caza y la pesca junto con el deterioro de los hábitats naturales como las principales amenazas a las poblaciones silvestres en el mundo. Otros factores de peso son el calentamiento global, las especies invasoras, la contaminación y las enfermedades.

“El daño no es inevitable sino una consecuencia del modo de vida que elegimos”, dijo Ken Norris, director científico de la sociedad zoológica. “Todavía hay esperanzas. La protección de la naturaleza requiere medidas conservacionistas, voluntad política y el apoyo de la industria”. AP

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón