Agricultura establece registro a empresas empacadoras pescados

Empacadora pescado

Santo Domingo, RD.-Medida busca garantizar que entidades estén certificadas para exportar alimentos de origen agropecuarios y productos pesqueros. Registros serán otorgados a través del Departamento Inocuidad Agroalimentaria (DIA) de la entidad

El Ministerio de Agricultura, a través de la Resolución MA-2017-1, estableció que todas las empresas empacadoras y las instalaciones dedicadas a la cría de peces para consumo (piscifactorías), deben registrarse como tal en el Departamento de Inocuidad Agroalimentaria (DIA).

El documento señala que dichas autorizaciones serán emitidas a través de la División de Cuarentena Animal y Vegetal para las certificaciones fito y zoosanitarias que permiten la exportación de alimentos de origen agropecuario y pesqueros.

La normativa establece que se necesita el mismo procedimiento para el permiso de operar, comercializar e instalar piscifactorías en el país, a través del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura, (Codopesca).

La medida señala que todas las empresas registradas y autorizadas deben estar debidamente identificadas y colocar un aviso con la fecha de vigencia de la certificación, así mismo, estar visible e identificado el logo de la institución agropecuaria y el aval del Departamento de Inocuidad Agroalimentaria.

A la vez, las empresas dedicadas al procesamiento primario de alimentos de origen animal y pesqueros deberán implementar en el área de procesamiento de productos un programa de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), por sus siglas en inglés.

El DIA asignará un inspector a las salas de procesamiento de las piscifactorías, que deberá autorizar y sellar cada lote de pescado procesado, tanto para comercio nacional, como internacional.

La medida se ampara en el decreto No.52-08, que establece el Reglamento de Buenas Prácticas Agrícolas y Pecuarias en República Dominicana.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón