Afiliados a la SS están con el grito al cielo por atraso en pago de los subsidios

Spread the love

La Sisalril ha solicitado el auxilio del gobierno central para poder cumplir con esos compromisos

Los afiliados al Sistema de Seguridad Social están con el grito al cielo por los atrasos que mantiene la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), en el pago de los subsidios por lactancia, maternidad y enfermedades comunes.

Tras los inconvenientes para cumplir con esos compromisos, la sisalril ha apelado al gobierno central y le ha solicitado la asignación de recursos para cumplir con el pago de esos subsidios.

 La entidad hizo la solicitud de los fondos tras las quejas y reclamos de los afiliados que han criticado duramente, en las propias redes sociales de la Sisalril, la dejadez y falta de respuestas a sus reclamos.

La solicitud de los recursos fue publicada mediante un comunicado en sus redes sociales, pero los mismos afiliados lo han calificado como un calmante al que ha recurrido la Sisalril para contener sus exigencias.

Mientras, las redes sociales se llenan de comentarios negativos sobre el accionar de la Sisalril, fuentes vinculadas a la institución han sostenido que la situación se debe a una crisis generada por los aumentos desproporcionado de los salarios a más de 100 empleados contratados por la nueva administración.

 “La Sisalril es una institución con autonomía financiero, y eso tiene que salir de los aportes de los afiliados. Creo que eso no es correcto”, dijo una fuente al referirse a la solicitud de fondos al gobierno central.

Aclaró, que la Sisalril no es una institución gubernamental, sino estatal. “Tiene personería jurídica y autonomía financiera. No recibe recursos del Presupuesto Nacional”, recalcó.

Recordó que las vías de financiación de los subsidios son: el recaudo del 0.48 % de la cotización del Seguro Familiar de Salud (SFS), de acuerdo lo establece el artículo 140 de la Ley 87-01 que crea el Sistema de Seguridad Social, modificado por la Ley 397-19.

También, los intereses que genere el fondo de los subsidios, las multas que imponga la Sisalril, de acuerdo al artículo 182 de la Ley 87-01, modificado por la Ley 397-19, y los recargos por mora en el pago de la cotización del SFS, establecido por el artículo 182 de la Ley 87-01, modificado por la Ley 397-19.

Entretanto, mientras las quejas de los afiliados por la no entrega de los subsidios siguen siendo el pan de cada día en la Sisalril, sectores vinculados a la institución, han manifestado su preocupación por el futuro de esa entidad.

Dijeron que la crisis verificada en la Sisalril tras la llegada de las nuevas autoridades, se ha acrecentado luego de la desvinculación de una cantidad considerable de técnicos altamente calificados, quienes fueron sustituidos por un personal que ha ido a improvisar y con salarios muy elevados.

“La pregunta que se le debería hacer a la Sisalril es, por qué esperaron que la situación llegara a ese punto y no actuaron diligentemente para buscar soluciones con el concurso del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), y los actores participantes en el sistema. Eso habla de la ineficiente administración”, apuntaron finalmente.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios