Advierte población debe estar atenta a medidas contra ébola

Jesús Feris Iglesias

El destacado infectólogo pediatra, Jesús Feris Iglesias, afirmó que aunque son remotas las posibilidades de que el mortal virus del ébola penetre al país, la población debe estar muy atenta a las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, así como a las informaciones de la Organización Mundial de la Salud, y el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos.

Aseguró que contrario a lo que piensa mucha gente, la enfermedad no se transmite por vectores como ocurre con el mosquito transmisor del dengue y la chikungunya, tampoco por el aire, el agua, ni por alimentos cocidos, sino que su transmisión está vinculada al contacto directo con la persona enferma a través de la sangre y secreciones como vómitos, sudor, semen, orina, heces y leche materna.

Indicó que en el caso dominicano el mismo hecho de no tener vuelos directos a los países de África occidental, (Guinea, Nigeria, Sierra Leona y Liberia), lugares donde se ha originado la epidemia, aleja aún más las posibilidades de casos en el país, aunque aclaró que en medicina, como en cualquier otra dimensión de la vida, nada es absoluto.

Al ser entrevistado por Elvis Lima, en el programa Fuera de Record, que produce para el canal 45, Feris iglesias, saludó las medidas adoptadas por las autoridades dominicanas para prevenir cualquier posible caso en el país, porque además de los controles sanitarios, se han dado los pasos para la compras de los equipos que sirven de protección para los médicos.

‘’El ébola es un virus que afecta los vasos sanguíneos y produce una vasculitis generalizada, produciendo necrosis de los órganos como riñones, hígado, pulmones, corazón y otros, causando sangrado masivo y muerte. No hay tratamiento específico, ni vacunas disponibles hasta el momento. La letalidad oscila entre 54% al 100%. En esta epidemia la letalidad es de 54% promedio’’, precisó.

La semana pasada los informes internacionales dieron cuentas de que un tercer médico falleció por ébola en Sierra Leona, dijo un funcionario, mientras una autoridad estadounidense de salud advirtió que el brote que está azotando África occidental podría empeorar. La enfermedad ya ha matado a más de 1.400 personas en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

La situación se torna más compleja porque el virus es zoonótico, es decir, infecta, además de los seres humanos, a los animales selváticos como monos, gorilas, chimpancés, puercos espines, cebras y murciélagos.

Inicialmente las personas cazaban estos animales, incluyendo a los murciélagos que son comestibles en esas culturas, y probablemente la manipulación de estos fue la causante de la infección de las primeras personas, aunque desconocido el contagio inicial, se cree que la transmite la persona enferma a la persona sana a través de alguna lesión, por pequeña que sea, por la piel y las mucosas.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón