Abinader inaugura estación de pesaje residuos sólidos en Haina

Spread the love

El mandatario dio el primer palazo para dejar iniciado los trabajos de la segunda etapa de la estación de transferencia

San Cristóbal, RD. – El presidente Luis Abinader inauguró este miércoles en este municipio, la primera Estación de Pesaje de residuos sólidos del país, a un costo de RD$52 millones 987,654, obra construida a través del programa ECO5RD de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), que dirige el ministro Neney Cabrera.

Además, el mandatario dio el primer palazo para dejar iniciada la construcción de la segunda etapa de este proyecto.

El jefe de Estado hizo el corte de cinta para dejar en operación la infraestructura, acompañado del ministro Neney Cabrera, el senador Franklin Rodríguez, el alcalde Osvaldo Rodríguez, la gobernadora Pura Casilla, el presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina (AIEHaina) Napoleón Rodríguez y de varios funcionarios del Propeep.

Al pronunciar el discurso central del acto, el presidente Abinader dijo que al llegar al Gobierno encontró un tétrico panorama de fuegos en los vertederos de Haina, Duquesa, Nagua, Puerto Plata, Verón, Samaná y Las Terrenas, que eran ya un tema de urgencia que no podía esperar, porque afectaba la salud de los habitantes de las comunidades circundantes y daños al medio ambiente, por lo que dispuso una estrategia para organizar los lugares de transferencias y habilitar sistemas de rellenos sanitarios que corrijan esta situación.

Sostuvo que, por esta razón, agilizó en el Congreso la aprobación de la Ley de Fideicomiso de los Residuos Sólidos, y dos meses después nombró a Paíno Henríquez para que trabaje en toda una estrategia dirigida a organizar tanto las áreas de transferencias como también los rellenos sanitarios que serán entre 8 y 10 en todo el país.

Resaltó que el sistema a desarrollar con los rellenos sanitarios a través del Fideicomiso “es transformador”. Y expresó que no hay nada que refleje el subdesarrollo de una sociedad, que ver los vertederos ardiendo, y prometió que esto cambiará bajo su gestión.

Felicitó al equipo de Propeep y a todos los que han trabajado en el proyecto y dijo esperar que este sea un ejemplo de cómo tratar y manejar los residuos sólidos en el país.

Neney explica gestión de Propeep

Al explicar la importancia de la intervención de Propeep en el vertedero y de la obra realizada y otras proyectadas, el ministro Neney Cabrera destacó la inversión que por 52 millones 987 mil 654 pesos en la intervención y remediación del vertedero hasta la fecha.

Presentó un video sobre las condiciones en que estaba el lugar al momento de la intervención y expresó que se encontró un panorama dantesco, un vertedero totalmente colapsado, en desorden, residuos urbanos, especiales y tóxicos, entremezclados y esparcidos por todas partes sin ningún tipo de control, mientras los llamados buzos, y animales como perros, vacas y cerdos habitaban entre los escombros.

Además de un gigantesco incendio, cuyas llamas llegaban a más de 20 metros de altura, que afectaba dramáticamente, no solo a los habitantes de este municipio, sino también a los del Gran Santo Domingo.

“En el marco de nuestra intervención, aquí en Haina, logramos mitigar los 65,940 mts2 de terreno que ocupa este vertedero, hemos tratado de manera correcta más de 260 mil toneladas de residuos, realizamos un monitoreo permanente de los Gases de Efecto Invernadero, instalamos 40 chimeneas horizontales y verticales”, explicó Cabrera.

Indicó además, que Propeep ha construido celdas para aislar la recepción de los residuos, una laguna de oxidación para retener los lixiviados, una verja perimetral que cubre el 50% del total del área del vertedero, y los más importante hemos construido esta preciosa y moderna “Estación de Pesaje” en esta primera fase.

Dijo que esta consta de un área de recepción, oficinas de pesaje y administrativa, cocina, baños, unidad de lavado y un salón multiuso, para el entrenamiento y la capacitación del personal que estará laborando en estas instalaciones.

También de una balanza para el pesaje de los camiones totalmente electrónica, que le permitirá a la alcaldía saber, en tiempo real, la cantidad exacta de toneladas de residuos que aquí se reciben, esta instalación y todos estos componentes nos ajustan, a lo que establece la Ley 225-20 de residuos sólidos, para su viabilidad y buena aplicación.

“Esta magnífica obra que hoy entregamos, demandada desde hace muchísimo tiempo por los haineros, y por la Asociación de Empresarios e Industriales de esta zona, constituye una expresión tangible de que las políticas públicas, de nuestro gobierno, están dirigidas a mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano.”, resalto el funcionario.

Dijo reconocer la firme voluntad y el demostrado compromiso del presidente Luis Abinader, con la protección a la salud pública y al medioambiente, ya que nunca antes se había invertido, como se está haciendo ahora, para la implementación de un modelo de gestión integral, moderno y eficiente, para el manejo de la disposición final de los residuos.

Afirmó que este modelo permitirá transformar el mayúsculo desorden de los botaderos a cielo abierto, que existen en el país, en un circuito de Estaciones de Transferencias y Rellenos Sanitarios, que dará paso a la nueva y pujante industria de residuos en la Republica Dominicana.

Agradecimiento por la obra

Durante el acto, hablaron también el presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina (AIEH), Napoleón Rodríguez, y el alcalde Osvaldo Rodríguez, quienes agradecieron al presidente Abinader y al ministro Neney Cabrera por la intervención del vertedero, la construcción de la Estación de Pesaje y demás obras que completarán la solución al problema ambiental y de salud que significaba el vertedero para la comunidad de Haina y para las empresas.

Felicitó al presidente Abinader, por la obra, la cual dijo que beneficiará a los habitantes de Haina y a los empresarios que allí operan.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios