Salud recibe a través de OPS 160 refrigeradores de la Embajada de EEUU

Spread the love

Santo Domingo, RD. -El Ministerio de Salud Pública a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recibió 160 refrigeradores de diferentes capacidades de almacenamiento, donados por la Embajada de los Estados Unidos, para fortalecer la cadena de frío y garantizar la adecuada conservación de las vacunas que aplica el gobierno en todo el país.

Tras recibir la donación, que también incluye dos montacargas y aspiradora eléctrica, el viceministro de Salud Colectiva destacó la colaboración técnico financiera que durante años recibe República Dominicana del gobierno de los Estados Unidos, la cual ha contribuido de manera significativa a elevar la calidad de los servicios que se ofrecen, especialmente en la prevención de enfermedades.

El doctor Eladio Pérez expresó que “nosotros como país, y muy en particular como ministerio, reconocemos y agradecemos a la vez, los invaluables aportes que nos hace de manera puntual el gobierno de los Estados Unidos a través de los diferentes organismos internacionales de cooperación relacionados al sector sanitario como la OPS, la cual mantiene un acompañamiento permanente en diferentes áreas de la salud, y muy especialmente en el seguimiento a las enfermedades prevenibles por vacunas”.

Asimismo, dijo que los equipos recibidos, además de aumentar la capacidad de almacenamiento, garantizan que los biológicos se manejen a la temperatura requerida de manera que llegue con la debida calidad al momento de los usuarios recibirlos.

Tanto los refrigeradores, los cuales tienen diferentes capacidades de almacenamiento, como los montacargas, con capacidad de movilizar unas seis mil 600 libras, tienen un sistema dual de combustible.

La aspiradora tiene capacidad de carga de unas 3,800 libras y se utilizará para movilizar las vacunas a nivel interno.

Además del doctor Pérez, en el acto estuvo presente el representante de la OPS en el país, doctor Olivier Renveaux, el representante de la embajada de los Estados Unidos, y la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, doctora Aida Lucía Vargas.

De su lado, la doctora Vargas sostuvo que la donación de esos nuevosequipos pone de manifiesto el interés del gobierno de los Estados Unidos de que el país siga dando oportuna respuestas a la demanda de los servicios de salud y muy en particular en el área de vacunas.

Refirió que los refrigeradores recibidos en diferentes partidas, son distribuidos en las direcciones de Direcciones de Áreas y Provinciales de Salud (DAS/DPS), acordes a sus necesidades, las cuales conservan las vacunas que se aplican a través de los 1,421 puestos con que cuenta en ministerio de Salud en todo el país.

“Estos refrigeradores fortalecerán las unidades de cadena de Frío de esas dependencias para garantizar mantener los biológicos en las temperaturas deseadas acordes a los protocolos estipulados, y así lleguen con la debida calidad a la hora de los usuarios inocularse”, agregó la doctora Vargas.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios