En República Dominicana, el Sur existe y florece

Spread the love

Una región olvidada y abandonada por distintos gobiernos y gobernantes

Por Claudia Fernández

Santo Domingo, RD. – Con la aprobación, ayer martes, en primera lectura en la Cámara de Diputados, del proyecto de Ley de Fideicomiso, se pondrán en ejecución una serie de obras prioritarias para el desarrollo nacional, muy especialmente, la correspondiente a la provincia de Pedernales, en el sur profundo del país. A casi dos años y medio de haber asumido el poder, el presidente Luis Abinader ha demostrado su capacidad y competencia, de eso no hay dudas.

Sin desmayo, ha ido cumpliendo cientos de las promesas hechas durante la campaña, conduciendo al país por las rutas del desarrollo pleno. Tal como dijera el poeta uruguayo Mario Benedetti en su inmortal poema El Sur también existe, en nuestra nación, la una vez empobrecida y olvidad región, ha tomado nuevos bríos. Construcción de carreteras, puentes, caminos vecinales, propulsión de la educación técnico profesional, el turismo, son solo algunas de las muestras de que este mandatario sí sabe gobernar.

La oposición ahora llora, lo que no supo defender, pero además se convoca a una rueda de prensa de urgencia para argumentar, contradecir y refutar lo que expone la referida legislación, aprobada en primera lectura, cuando en los gobiernos anteriores –1996-2000, 2004-2008, 2008-2012, 2012-2016 y 2016-2020, fueron aprobadas leyes que no contaron con el respaldo de la mayoría legislativa.

El problema real consiste en que, con esta nueva ley, se podrá tener una mejor y mayor fiscalización de los proyectos a ejecutarse mediante fideicomiso y todo parece indicar que el miedo radica en aquellos que fueron puestos en marcha sin contar con organismos de supervisión reales, lo que faculta a las entidades de fiscalización estatales a realizar auditorías a esos proyectos que fueron aprobados amparados en la legislación 189-11, sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.

Además de que se cumple una de las promesas hechas por el presidente de la República durante su campaña, de hacer del sur del país un centro de desarrollo completo, y con esta nueva ley que ahora llega a su final aprobación, el Sur también se pondrá al frente de proyectos de desarrollo exigidos hace mucho tiempo. A partir de ahora, el Sur, pero también las demás regiones del país tomarán el rumbo del desarrollo, y eso es lo que no deja dormir a la oposición. Lamentablemente, la legislación ya fue aprobada, solo falta la promulgación e inclusión en la Gaceta Oficial y eso pone a temblar a muchos.

Ejemplos, sobran. a partir de la ascensión de Luis Abinader a la Presidencia, la región del sur ha sido beneficiada con obras de infraestructura importantes como la construcción del puente sobre Arroyo Grande en la Carretera Polo-Cabral en Barahona, construcción de un nuevo puente en la carretera Las Yayas-Padre Las Casas, en Azua.

Pero lo que realmente asusta, al parecer, es que, con la nueva ley de fideicomiso se dará seguimiento integral al plan especial de infraestructuras para la transformación de Pedernales, iniciado el 23 de julio del 2021, cuando se dio inicio a la construcción de las primeras obras del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, bajo el Fideicomiso Pro-Pedernales con una inversión de RD$500 millones, que incluye en la construcción de 24 kilómetros de carreteras y la readecuación del hotel La Concepción en Cabo Rojo, antiguo hotel de la Alcoa. Y este tipo de obras, pone a temblar a la oposición.

El Sur, una región olvidada y abandonada por distintos gobiernos y gobernantes, retoma importancia vital para el desarrollo integral de la nación, y hoy, en República Dominicana, el Sur también existe, gracias a la gestión incansable del presidente Luis Abinader.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios