Unesco alerta sobre alto índice impunidad asesinatos de periodistas

Spread the love

Las más recientes estadísticas publicadas por la Unesco muestran una tasa de impunidad del 87% para los casos de asesinatos de periodistas.

Este 2 de noviembre, Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas, la Unesco y sus aliados organizan alrededor de 20 eventos en todo el mundo para sensibilizar a la opinión pública sobre la obligación de los Estados de perseguir no sólo los asesinatos, sino también las amenazas de violencia contra los periodistas.

Según las nuevas estadísticas, la Unesco ha registrado 400 asesinatos de periodistas en todo el mundo en los últimos cinco años. La Organización también ha registrado una tasa de impunidad del 87% para los autores de los asesinatos de periodistas que tuvieron lugar entre 2006 y 2020.

«Desde 2017, la mayoría de estos crímenes han tenido lugar en países que no experimentan conflictos armados. Más del 60% de los asesinatos en 2020 ocurrieron en países bajo esas condiciones. En otras palabras, los periodistas no solo están muriendo en el fuego cruzado de la guerra, sino que también son atacados por denunciar irregularidades y enfrentar al poder con la verdad «, dijo Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

Los datos recogidos en el Informe de la Unesco Tendencias Mundiales de la Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios 2021/2022, el cual se publicará en diciembre, muestra que los periodistas siguen enfrentándose a innumerables amenazas, que van desde el secuestro, la tortura y otras agresiones físicas, hasta el acoso, especialmente en línea. Se desconocen los niveles de impunidad de estos otros tipos de ataques contra los periodistas.

Las mujeres periodistas se ven especialmente afectadas por las amenazas, sobre todo en línea. Según el más reciente documento de investigación de la Unesco/ICFJ (International Center for Journalists) sobre violencia en línea contra periodistas, el 73% de las mujeres periodistas encuestadas afirmó haber sufrido algún tipo de violencia en línea y el 20% dijo haber sido atacada o maltratada fuera de línea en relación con la violencia en línea.

Las amenazas de violencia y las agresiones contra periodistas contribuyen a crear un clima de miedo para los profesionales de los medios de comunicación y repercuten en la calidad de su periodismo.

Las investigaciones de la Unesco han demostrado que las amenazas constantes disuaden a los periodistas de llevar a cabo investigaciones controvertidas y fomentan la autocensura. Las amenazas pueden llevar a los periodistas a cubrir temas menos politizados o a abandonar la profesión o el país.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios