El 40% de los dominicanos está fuera Seguro Familiar de Salud

Spread the love

A 14 años de iniciado el Sistema Nacional de Seguridad Social, cerca de un 40% de los dominicanos se encuentra fuera del Seguro Familiar de Salud, lo cual sigue siendo una tarea pendiente a favor de los habitantes, según reveló la Fundación Plenitud.

Magdalena la Rathe, presidenta de Plenitud, entiende que el país  ha dado pasos importantes para asegurar la salud de los dominicanos, pero que todavía falta más. “Nuestro sistema de salud deberá mejorar su desempeño para lograr mejores resultados para toda la población”, agregó.

Indicó que además, el sistema debe proteger la población contra los riesgos financieros de la mala salud, por un lado, así como responder a las necesidades de las personas en términos de su dignidad y sus derechos humanos.

Dijo que el país enfrenta grandes retos en este sentido y que en efecto, el financiamiento público a la salud alcanza el 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB), pero cuando se incluye en este monto los aportes a la seguridad social en sus dos regímenes en ejecución, el subsidiado y el contributivo,  pone al país muy por debajo del promedio regional.

“Alcanzar la cobertura universal requiere, entonces, aumentar la inversión pública en salud, pero asegurando la calidad, la racionalidad y la atención a las prioridades. Tenemos esperanzas de que el nuevo equipo al frente del sector en estos momentos asuma, por fin, el liderazgo que necesitamos”, afirmó.

En el caso de la República Dominicana, dijo que se ha propuesto y así lo ha consagrado en sus leyes, alcanzar la cobertura universal a través del Seguro Familiar de Salud con un mismo paquete de prestaciones de igual calidad y cantidad para todos, independientemente de su capacidad contributiva.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios