39 artistas de Miami y 5 profesores de arte ganaron los premios Ellie

Artista visual Edouard Duval-Carrie

El artista visual miamense Edouard Duval-Carrie recibió el Premio Michael Richards, que incluye $75,000 y la commission de una obra que se exhibirá en el Bass, durante la presentación de los Premios Ellie.

Más de 500 artistas y maestros sometieron solicitudes para los Ellie, creados por el ArtCenter/South Florida como reconocimiento y para elevar las carreras de artistas visuales de Miami. Los premios llevan el nombre de la fundadora del ArtCenter, Ellie Schneiderman, quien en 1984 transformó varios locales deteriorados en edificios de Lincoln Road en estudios de arte. Los ganadores fueron escogidos por un jurado independiente de expertos en arte y conocedores de la escena artística de Miami.

Los 44 ganadores de este año se dividirán un total de $491,000, que han sido financiados por la venta de uno de los edificios del ArtCenter. El premio mayor Michael Richards es en honor a uno de los alumnos del ArtCenter que murió en el ataque a las torres gemelas en Nueva York en el 2001. El premio se otorga a un artista que mantenido excelencia en su obra durante muchos años.

“Estoy más que feliz”, dijo Duval-Carrie, quien llegó a Miami hace más de 20 años y trabaja desde su estudio en el Centro Cultural del Pequeño Haití. “Amo a esta ciudad. Ha crecido mucho desde que yo llegué; espero que hayamos hemos crecido juntos. Me siento muy emocionado. Yo trabajo y trabajo, y cuando esto sucede siento que no todo ha sido en vano”.

El valor monetario de los premios “ha colocado al ArtCenter a nivel nacional. Es una cantidad sustancial y reflejo de la ciudad de donde proviene”.

Dennis Scholl, presidente y CEO del ArtCenter, dijo que estaba sorprendido por la respuesta recibida de obras sometidas al concurso la pasada primavera.

“Solo estábamos pensando en las artes visuales y sólo en el Condado Miami-Dade. Pensar que recibimos más de 500 entradas sólo en esa disciplina… quedé sorprendido. Me recordó que Miami-Dade realmente es una comunidad de artes visuales”.

También quedó sorprendido por la fuerza de las ideas. “Cantidad es una cosa. Pero la calidad era tal que la junta de directores [del ArtCenter] estuvo de acuerdo en renovar los premios otro año”.

El Creators Awards, que ofrece entre $2,500 y $25,000, fue entregado a 38 artistas para realizar proyectos específicos que conmemoren a las víctimas de violencia policial, la transformación del hormigón de un edificio de viviendas para personas de bajos recursos en esculturas monumentales que se colocarán en Liberty City, y un documental sobre un grupo de hombres gay que llegaron en 1980 por el Puente de Mariel.

Se otorgaron becas para viajes, de $5,000 cada una, a maestros locales, quienes viajarán por todo el país para crear un currículo de enseñanza.

Los ganadores fueron anunciados el miércoles en la noche y son los siguientes:

Creator Awards

Kevin Arrow, $10,000, por una instalación audiovisual de un clásico del cine abstracto inspirado por “An Optical Poem”, de Oskar Fischinger.

Jenna Balfe, $10,000, por “Transnaturism”, un trabajo preformativo basado en el movimiento transhumanista que explora la desconexión cíclica entre las personas, el ambiente y la espiritualidad.

Marcus Blake, $6,000, por “MiamiLith”, una instalación de arte público en Liberty City creada a partir de hormigón tomado de la demolición del complejo de viviendas Liberty Square.

Joe Cardona, $25,000, por el documental “The Gay Men of Mariel”.

Leo Castaneda, $10,000, por “Levels and Bosses”, un juego de video de arte.

Thom Wheeler Castillo, $8,000, por “Mangroove” una exploración de los sonidos de los estuarios de Miami.

Lou Anne Colodny, $10,000, “Consumption Personified”, un libro sobre el fotógrafo miamense Rafael Salazar.

Franky Cruz, $6,000, por “Vivarium Meconium Laboratory” que incluyó un laboratorio y una serie de pinturas a gran escala hechas con la sustancia que dejan las mariposas una vez que salen del capullo.

Woosler Delisfort, $15,000, por “This is Little Haiti”, una película sobre los rápidos cambios que ocurren en este vecindario y su legado cultural.

Cara Despain, $8,000, “Earthbound Objects”, instalación de video y filme narrativo sobre el hombre que cuenta con el récord del Libro Guiness por haber sido impactado por el mayor número de rayos.

April Dobbins, $10,000, por “ALABAMALAND,” un documental de largo metraje sobre los terratenientes afroamericanos en la zona rural del sur de Estados Unidos.

Bo Droga, $2,500, por “Concrete Landscapes Miami”, transformación de las columnas del Metrorail en fichas de dominó.

Ray Elman, $5,000, por retratos a gran escala de huéspedes que frecuentaron entre 1950 y 1960 el Historic Hampton House en Brownsville.

Asif Farooq, $15,000, por “Balalaika”, escultura detalla en papel del avión caza soviético MiG.

Guadalupe Figueras, $8,000, por ( V ) |\| T . <3 (www.cvnt.love // www.cvnt.tv) plataforma online de streaming y revista digital.

Julie Fliegenspan, $10,000, por un documental que usa grabaciones de su conversación con Lily Gaier, sobreviviente del Holocausto de 90 años.

Dara Friedman, $25,000, por “FIGHT”, una serie de mensajes públicos de 30 segundos que estudian la confrontación y la negociación.

Gonzalo Fuenmayor, $8,000, serie de dibujos a gran escala que explora los gesto y la supresión.

Rosa Naday Garmendia, $8,000, “Rituals of Commemoration”, arte público en conmemoración de las víctimas de conductas policiales indebidas.

GeoVanna Gonzalez, $5,000, por Supplement Projects, un espacio alternativo en el Pequeño Haití.

Adler Guerrier, $15,000, por un filme sobre espacios relacionados con grupos de inmigrantes.

Nicolas Lobo, $15,000, para crear un salón de modelaje y centro de bienestar que ofrezca experiencias basadas en los sentidos.

Pepe Mar, $10,000, por su primera exhibición individual en un museo en el Mattress Factory en Pittsburgh.

Jillian Mayer, $15,000, por una residencia móvil que sirve también como refugio.

Ricardo Mor, $6,000, por “Assembly” escultura en un lugar público basada en elementos de disuasión de protestas.

Michelle Lisa Polissaint, $10,000, por “Moonshine Moanin” , un performance que explora la identidad queer de la artista y su relación con la crianza que recibieron en el sur de Estados Unidos.

Johanne Rahaman, $20,000, por “Water Rights”, instalacón que analiza la diáspora africana y su relación con el agua.

Alina Rodríguez, $10,000, por “Retra-Tablos”, programa de diffusión dirigido a niños inmigrantes y su tradición con el arte textil.

Silvia Ros, $10,000, por “Cuban Architects at Home and in Exile: The Modernist Generation”, exhibición de fotografías.

Lydia Rubio, $6,000, por “Tarnished Nature, Erasable Art”, una serie de trabajos interactivos centrados en la impermanencia de nuestros ecosistemas.

Onajide Shabaka, $8,000, por “Alusogbe”, proyecto fotográfico que examina la era colonial y la etnobotánica contemporánea.

Stuart Sheldon, $2,500, instalación y campaña en los medios para fomentar la conversación sobre políticas para el control de las armas de fuego.

Troy Simmons, $5,000, por la transformación de edificios derrumbados en obras de arte para llamar la atención sobre el aburguesamiento.

Ayesha Singh, $10,000, por “Provisional Obstruction”, una serie de obras en colaboración con el artista Misael Soto para provocar un discurso sobre la impermanencia.

Symone Titania, $8,000, por “NOTES TO MY YOUNGER SELF/Women’s Photo Documentary exhibit”, sobre mujeres innovadoras en el Condado Miami-Dade.

Fereshteh Toosi, $6,000, por Water Radio, performances durante un paseo en kayak en los canales de Miami.

Juana Valdes, $18,000, por “Rest Ashore”, instalación sobre la migración y la crisis global de refugiados.

Tom Virgin, $12,000, por una colaboración entre artistas y escritores sobre asuntos urgentes de la comunidad.

Becas de viajes para maestros

Juana Meneses, New World School of the Arts, para un viaje a Berlín para desarrollar sus destrezas en la publicación de libros de arte.

Susan Feliciano, Robert Morgan Education Center High School, para ir a Santa Fe, Nueve México, y Washington DC, para investigar un currículo de arte para mujeres artistas.

Lourdes Fuller, Shenandoah Middle School, para ir a España a estudiar mosaicos.

 

Justin Long, New World School of the Arts, para ir a Maine a participar en la Wooden Boat Building School (Escuela de construcción de barcos de madera) para su clase de escultura.

Mirena Suárez, Ada Merritt K-8, para ir a Italia y realizar un estudio para FIU sobre el Renacimiento. Por: Jane Wooldridge. jwooldridge@miamiherald.com

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón